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Cuaderno Nº 37  

La Biotecnología como noticia
 

La biotecnología es noticia en los medios de comunicación gráficos, audiovisuales, en Internet y las redes sociales. Desde que la biotecnología comenzó a ser un tema mediático se puso en evidencia su impacto en la vida cotidiana y su relevancia como una tecnología que se suma a las ya existentes para la elaboración de productos que son parte de nuestra vida diaria, como los medicamentos y alimentos. La industria, los científicos, los usuarios y las ONGs, entre otros, eligen a los medios para difundir su trabajo y su postura frente a la biotecnología, principalmente la biotecnología agrícola, que como noticia ocupa el mayor espacio en la prensa. Al analizar la cobertura de la biotecnología en los medios cabe preguntar: ¿Por qué la biotecnología es noticia? ¿El abordaje del tema es el apropiado? ¿Cuál es la percepción que se genera en el público a partir de las noticias relacionadas con la biotecnología que se difunden? ¿Cuáles son las fuentes consultadas? ¿Cuál es la función de la educación frente al enorme caudal de información proveniente de los medios de prensa? Comenzaremos por responder qué se entiende como “noticia” para luego analizar la biotecnología como noticia.


¿Qué es una noticia?
Se considera noticia a cualquier información relacionada con un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación. La noticia es información, pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de hecho actual. De todos modos, no todo hecho actual es noticia. El hecho en cuestión debe tener determinadas características para transformarse en noticia:
Impacto o trascendencia: Se refiere a cuánta gente resultó, resulta o resultará afectada por el acontecimiento y el nivel de impacto que el hecho en cuestión tiene o tendrá en la vida cotidiana y la posibilidad de que siente bases para nuevas prácticas y/o costumbres.
Posibilidad de cuantificación: En relación con el posible impacto del hecho, el periodista “traduce” el hecho a números, cuando esto es posible. Asimismo, todo hecho que mueva grandes masas de personas y/o dinero también suele ser noticia.
Antecedentes: Saber si existe alguna información previa sobre el acontecimiento, si ya ocurrió en otros lugares o deriva de algún otro hecho relevante.
Proximidad: Se refiere al alcance geográfico del hecho (local, nacional, internacional) y hasta dónde llega su posible impacto. 
Curiosidad o entretenimiento: Se refiere a si fue un hecho insólito, inusual o revolucionario y, si como tal, presenta o no un ángulo cómico o peculiar que pueda llamar la atención de la audiencia o el lector.
Celebridad: Se refiere a si algún personaje famoso estuvo involucrado en el hecho, ya sea como protagonista, parte involucrada o vocero del mismo.
Controversia: Si el acontecimiento genera posturas opuestas, opiniones diversas y/o tiene “defensores” y “detractores”, usualmente es noticia.
Alto impacto emocional: Se refiere a hechos como tragedias, desastres naturales, hechos solidarios fuera de lo común.

Un hecho puede ser noticia por reunir todas o algunas de estas características.

Estructura de una noticia publicada en un medio gráfico



El estilo de redacción periodística en Argentina sigue la estructura denominada “pirámide invertida”, donde el hecho en cuestión se enuncia al comienzo de la nota, de modo que si el lector opta por no seguir leyendo el artículo, conozca al menos los datos principales del acontecimiento.

Título
El título de una nota periodística es por lo general muy breve con la estructura: SUJETO-VERBO-PREDICADO, en el que queda resumida la noticia. Debe ser lo suficientemente atractivo como para incentivar al lector a leer la nota completa.

Bajada o copete
La bajada o copete suele ir en la línea inmediata inferior del titular y es opcional. Profundiza el contenido del título, ampliándolo e invitando al lector a leer la nota.

Cuerpo de la noticia
Siguiendo la estructura de la pirámide invertida, el primer párrafo resume el hecho sucedido explicitando qué sucedió, quién estuvo involucrado, cuándo y dónde sucedió el acontecimiento y por qué. El cuerpo de la noticia brinda información adicional que completa el primer párrafo, puede incluir citas de expertos o personas involucradas en el hecho. La noticia puede incluir un cierre que resuma el hecho sucedido o el contenido de toda la nota. Es fundamental que se citen las fuentes consultadas o el origen de la noticia (Ej.: si proviene de un cable o agencia periodística).

Las ilustraciones, fotografías e infografías completan el contenido de una nota periodística con sus respectivos epígrafes. Su importancia no es menor, dado que el impacto visual que producen es, en varios casos, definitorio para la elección de leer o no una noticia y, en ciertos casos, para su comprensión. Por otra parte, las redes sociales cumplen un rol clave en la difusión de una noticia publicada, ya que el lector puede recomendarla vía Facebook o Tweeter; mediante estas herramientas la noticia se “viraliza” (se propaga como un “virus”) y se acrecienta notoriamente su lectura.

Veracidad de la noticia
Toda descripción de un hecho que es noticia debe cumplir con las “4 c” : ser clara, concisa, completa y correcta. De todos modos, en diversas oportunidades se perciben en las notas periodísticas algunas imprecisiones que no cumplen con el criterio de las “4 c” por:
Omisión: ¿Se consultó a variadas fuentes de información o la noticia es sesgada? ¿Se consideraron todos los ángulos de la información y se tuvo en cuenta el contexto en el que sucedió el hecho?
Exageración: ¿Los titulares son objetivos o sensacionalistas?
Irrelevancia: ¿Todos los datos que incluye la nota completan realmente la noticia de manera objetiva y explican los hechos o tienen contenido emocional? ¿Los detalles del cuerpo de la noticia se relacionan de manera apropiada con el hecho sucedido o incluyen datos no relacionados directamente con él?
Indefinición: ¿Las definiciones y declaraciones son claras y precisas? ¿Se mencionan las fuentes de donde provienen?
Confusión: ¿Se mezclan temas y se aprovecha la ocurrencia de un hecho para relacionarlo con otro hecho similar, tema de actualidad o algún personaje famoso?
 Redundancia: ¿Se menciona lo obvio? ¿Se repiten conceptos?

La noticia según el medio y el periodista
El sistema democrático defiende la libertad de prensa y expresión. Cada medio tiene la libertad de optar qué hechos cubrir o no según el tipo de lector o audiencia a quien se dirige y su línea editorial e ideológica. Por ejemplo, la prensa sensacionalista o “amarilla” elegirá determinados ángulos de los hechos (por ejemplo, los más trágicos) y los presentará de manera más alarmante que otros medios. El estado democrático debe asegurar que el ciudadano tenga acceso a una variada oferta informativa, de forma de escuchar “todas las voces”.

Por otra parte, existen los medios especializados en ciertas temáticas: economía y negocios, entretenimientos, ciencia, tecnología, etc. Cada sección o medio cubrirá el mismo hecho desde el ángulo que le compete. Ejemplo: La revista Nature, reconocida publicación científica internacional, cubre los hechos con profundidad y rigor científico y con jerga especializada. Un suplemento de Ciencia de un diario o revista de interés general, cubrirá el mismo hecho a modo de divulgación, en un lenguaje más simple.

El periodismo de opinión, a veces con sesgo de propaganda, también está dentro de la oferta informativa que tiene el ciudadano en un estado democrático. Algunos comunicadores y periodistas se alinean a una determinada ideología y trabajan exclusivamente para ciertos medios y son voceros de la línea editorial del medio para el cual trabajan. Estos comunicadores son influenciadores, grandes formadores de opinión y tienen un público seguidor u opositor. A veces son “la estrella” del medio para el cual trabajan, sus entrevistas o notas tienen repercusiones en otros medios y a veces, el periodista en sí, es noticia o casi una “celebrity”.

Los influenciadores 2.0
Con el advenimiento de las redes sociales, hoy un tweet puede ser noticia, una publicación en Facebook puede ser noticia. Facebook, Tweeter y los blogs con miles de seguidores son los nuevos influenciadores, por su poder de viralizar una noticia rápidamente e instalar un tema. 

Análisis de las noticias
En resumen, al momento de analizar cómo un hecho está abordado en un medio se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tipo de medio (interés general, especializado, etc.)
Perfil de la audiencia o lector al que va dirigido el medio.
Aspectos editoriales (Ej. posturas políticas definidas de los grupos mediáticos)
Perfil del periodista redactor: ¿Es un “opinólogo”? ¿Es un periodista especializado? ¿Qué formación tiene?
Los sesgos periodísticos:
- El sesgo del contenido: en el que se refleja la orientación (tipo) de medio.
- El sesgo de las fuentes: se da en la relación de una fuente que se pronuncia o es vocero de algún hecho.
- El sesgo temático: en referencia al ángulo de la información que el periodista elige. El periodista, para hacer comprensible sitúa el hecho en una estructura familiar del conocimiento humano.
- El sesgo retórico: Se refiere al análisis del hecho: por inferencia, estableciendo relaciones con otros hechos, análisis de causas y consecuencias de los hechos. Interpretaciones que pueden ser veraces o erróneas.


La biotecnología como noticia

Hasta aquí, se enumeraron las características que hacen que un hecho se transforme en noticia y se mostró en general, cómo es abordado por los medios de prensa.

En base a lo expuesto, cabe la pregunta ¿por qué la biotecnología es noticia? Antes de intentar responderla, vale la pena aclarar que la biotecnología comenzó a ser tema de interés en los medios de comunicación en Argentina hace 17 años atrás, cuando se introdujo el primer cultivo transgénico, la soja resistente a herbicida. En relación a esto, desde entonces, la cobertura de prensa estuvo limitada casi exclusivamente a noticias relacionadas con la agrobiotecnología, es decir, el uso de la biotecnología moderna para la obtención de cultivos transgénicos o genéticamente modificados. En 2002, los animales transgénicos también fueron noticia con la presentación de Mansa, la primera ternera clonada y transgénica que producía hormona de crecimiento humano en su leche. Desde entonces, estas aplicaciones de la biotecnología moderna han aparecido en los medios de manera sostenida, han captado la atención de los periodistas y logrado la mayor cobertura. De aquí en más, al hacer referencia a la biotecnología como noticia, estaremos refiriéndonos principalmente a la biotecnología moderna aplicada a la obtención de cultivos y animales transgénicos.

¿Por qué la biotecnología es noticia?

Porque su impacto es cuantificable: La agrobiotecnología impacta en la economía mundial y en economías locales. Ver: http://www.argenbio.org/...
Estos datos estadísticos y de adopción atraen la atención de la prensa.
Por su proximidad e impacto en la vida diaria: En el caso de las aplicaciones de la biotecnología agrícola, hoy captan la atención de la prensa en el contexto de la producción de alimentos y el mejoramiento de los cultivos. Lo que preocupa a las audiencias y lectores de los medios es fundamentalmente, “¿es seguro lo que como?”, “¿cómo puedo estar más saludable?”. Los potenciales beneficios de los animales transgénicos como fábricas de moléculas tendrían un impacto directo en la producción de medicamentos como la insulina, la hormona de crecimiento y otros.
Porque genera controversia y algunas celebridades hablan de ella: Ver Cuaderno N° 31


La biotecnología según el medio 

Los hechos que acontecieron como resultado de las diversas aplicaciones de la biotecnología, y en particular la agrobiotecnología, fueron y son comunicados por los medios de prensa con los sesgos periodísticos que se detallarán a continuación.

El sesgo del contenido: en el que se refleja la orientación o tipo de medio. Son muy diversos los medios que hablan de biotecnología agrícola: revistas especializadas del medio rural (Ej: El Federal, suplementos de agro de los diarios, Infocampo, Canal Rural), publicaciones y programas científicos (Ej: Revista Nature, Ciencia Hoy, Agencia CyTA, suplementos de ciencia y salud), medios y programas de radio o TV de interés general (Ej. La Revista de La Nación, Viva), inclusive existen historietas que hablan de biotecnología (Ver Cuaderno 31 – Sección Actividades), sitios de Internet de instituciones del sector agrícola (www.inta.gob.ar).
El sesgo de las fuentes: se da en la relación de una fuente que se pronuncia o es vocero de algún hecho. Los periodistas redactores de las noticias de biotecnología recurren a diversas fuentes para escribir sus notas y realizar entrevistas, consultan a científicos e instituciones referentes (Ej.: CONICET, INTA, Universidad de Buenos Aires), organizaciones ambientalistas, analistas económicos, empresarios, productores agropecuarios, entre otros. Es importante tener información sobre las fuentes de donde provienen las noticias, opiniones y afirmaciones acerca de la biotecnología, de modo de comprender el sustento que ellas tienen y los intereses que puedan o no estar en juego. En este aspecto, entra a jugar un rol importante la percepción pública y la credibilidad del medio o interlocutor en cuestión (ver Cuaderno 31 sobre Percepción Pública y los actores involucrados en la comunicación de la biotecnología).
El sesgo retórico: Se refiere establecer relaciones de un hecho con otro u otros hechos, como por ejemplo, relaciones de causa – efecto. Estas asociaciones pueden ser veraces o erróneas. Es decir, que los medios y comunicadores en general no se limitan exclusivamente a la descripción de un hecho, sino que van más allá y lo relacionan con otros hechos, infieren posibles consecuencias o establecen hipótesis, lo cual, en algunas ocasiones, lleva a imprecisiones, errores o mezcla de temas. De este modo, la biotecnología aparece muchas veces relacionada con temas que exceden el ámbito de la ciencia (Ej.: temas políticos o comerciales)  o se la relaciona con conceptos erróneos (Ej.: las grasas “trans”, por la falsa creencia de que “trans” deriva de transgénico).

El periodismo científico
En este “escenario mediático” es importante destacar el rol cada vez más creciente de los medios especializados en ciencia y las acciones de divulgación de institutos de investigación y asociaciones que se dedican a acercar la ciencia a los ciudadanos en un lenguaje sencillo y comprensible. Estos medios y comunicadores están afianzando un periodismo científico especializado y profundo y hablan asiduamente de biotecnología:

Agencias científicas de noticias: Agencia CyTA del Instituto Leloir. (www.agenciacyta.com.ar)
Secciones de divulgación y noticias de los sitios de Internet de institutos de investigación y universidades: CONICET (www.conicet.gov.ar), Instituto de Biología Molecular de Rosario (www.ibr.gov.ar), Universidad del Litoral (www.unl.edu.ar), Agronomía Informa (FAUBA) (www.agro.uba.ar), entre otros.
Ciclos y eventos de divulgación científica de ciertas instituciones: “Día de puertas abiertas” del Instituto Leloir, la “Semana Nacional de las Ciencias” del CONICET. 
Revistas y boletines informativos especializados: Revista RIA (INTA – http://ria.inta.gov.ar), Saber Cómo (INTI – www.inti.gob.ar/sabercomo), Novedades (ArgenBio).
Sitios especializados en biotecnología: http://www.bteduc.bio.br/ - www.isaaa.org -

La noticia como contenido en la escuela

Algunos de los conocimientos que los alumnos y la sociedad en general tienen de la ciencia provienen de los medios de comunicación. Este es el único vínculo que mucha gente, particularmente después de la escolarización, tiene con la ciencia y es común que los docentes utilicen recortes periodísticos en sus clases. La escuela no puede permanecer al margen de los procesos de comunicación masivos ni ignorar el gran caudal de información que transmiten los medios de comunicación e Internet.

Es importante que los docentes, al analizar las noticias de biotecnología publicadas en los medios, incentiven en los alumnos el chequeo de las fuentes, constaten la información publicada en el medio con la literatura científica publicada y/o expertos y analicen el contenido de la noticia según los sesgos mencionados en este cuaderno.

A continuación se exponen algunas actividades de análisis de noticias de biotecnología para ejemplificar cómo se pueden trabajar en clase. 
 
 

Ver cuaderno anterior

 
 
 

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Datos de adopción y beneficios de cultivos GM 2015.2016
 
El Cuaderno N° 100:
Biotecnología, una historia...
 
 
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