Inicio
 
  Acerca de Por Qué Biotecnología (Programa Educativo)
 
  La Biotecnología
 
  Recursos para la enseñanza de la biotecnología
 
  El Cuaderno
 
  Trabajos Prácticos
 
  Glosario de términos de biotecnología
 
  Links recomendados
 
  Cursos y capacitaciones docentes
 
  Dónde estudiar biotecnología
 
  Suscríbase a publicaciones
 
  Contáctenos
 
  facebook  
Cuaderno Nº 73  

Consideraciones Metodológicas
  Como ya se dijo en otras oportunidades, los temas vinculados con la biotecnología atraviesan de manera transversal los diferentes contenidos curriculares, por lo que pueden aplicarse en diferentes instancias del aprendizaje escolar.
Con alumnos de EGB, la aplicación de la biotecnología moderna en la fabricación de los detergentes enzimáticos se puede incluir al trabajar conceptos vinculados con la higiene personal, y del entorno, vinculados a aspectos de salud personal y comunitaria, también al considerar los microorganismos y su relación con otros seres vivos.
Con alumnos de Polimodal se puede aplicar este tema al abordar conceptos vinculados con biomoléculas, particularmente, al trabajar las proteínas, su estructura y función, y se puede coordinar con docentes de química estudiar la reacción de saponificación y la estructura química y mecanismo de acción de los jabones. Se sugiere repasar conceptos tales como estructura proteica, el mecanismo de acción de las enzimas, su especificidad, temperatura óptima, y la desnaturalización (pérdida de la estructura terciaria). También se sugiere repasar la relación entre genes y proteínas, y el proceso de síntesis de proteínas, y coordinar con docentes de química el trabajo vinculado con estructura y enlaces químicos (enlaces peptídicos, puentes de hidrógeno, etc.).
Otra instancia interesante en la que se puede incluir este tema es al abordar aspectos vinculados con la comunicación, sus estrategias, y la información al consumidor. En este sentido, se hace hincapié en la importancia de trabajar a partir de las ideas previas de los alumnos, muchas de las cuales vienen de sus aprendizajes escolares, pero también de su experiencia cotidiana extraescolar, en ocasiones influida por la televisión y la publicidad. El tema de los detergentes enzimáticos y la publicidad ofrece una buena oportunidad para trabajar con los alumnos el concepto de niveles de organización de la materia. En ocasiones las publicidades o los envases de detergentes suelen presentar a las enzimas como pequeños “packman” con una boca que se abre para “comer” las manchas. Esta idea gráfica suele remitir a la idea de un microorganismo o “bichito”, es decir a la idea de un ser vivo, y genera una concepción errada en cuanto a niveles de organización de la materia, ya que las enzimas no son seres vivos, sino moléculas. Por lo tanto, a partir de esta idea gráfica o publicitaria se puede trabajar y aclarar con los alumnos ideas referentes a niveles de organización de la materia, un concepto que frecuentemente resulta complejo y que es importante retomar en diferentes instancias de la enseñanza.


 
 

Ver cuaderno anterior

 
 
 

  Secciones de
El Cuaderno Nº73:
 
     
  Teoría  
     
  Consideraciones
Metodológicas
 
     
  Actividades  
     
  Material de consulta  
 
     
  Ediciones destacadas de "El Cuaderno"
 
El Cuaderno N° 43:
Datos de adopción y beneficios de cultivos GM 2015.2016
 
El Cuaderno N° 100:
Biotecnología, una historia...
 
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones