Las capacitaciones de ArgenBio son encuentros para docentes, comunicadores, divulgadores y profesionales donde se les ofrece una introducción a la biotecnología moderna con especial énfasis en:

•    presentar contenidos sobre biotecnología aplicada a la agricultura y el desarrollo de cultivos transgénicos,
•    responder las preguntas y preocupaciones de la comunidad acerca de estos temas y
•    reflexionar acerca de cómo se divulga el conocimiento científico y cómo, a pesar de la evidencia, circula la desinformación.

Contenidos

La biotecnología, definiciones e historia. La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos. El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y otras. Biotecnología y ambiente.

Biotecnología aplicada al mejoramiento animal. Clonación y transformación genética de animales, aplicaciones.

Biotecnología aplicada al mejoramiento vegetal. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal. Nuevas técnicas de mejoramiento vegetal. Transformación genética de plantas. Cómo se aprueban los cultivos transgénicos en Argentina: del laboratorio, al campo hasta nuestras mesas. Cultivos transgénicos en Argentina y en el mundo: situación actual y desarrollos. Edición génica como una herramienta más del mejoramiento genético. Buenas prácticas agropecuarias. 

La biotecnología como contenido a comunicar y enseñar. Preocupaciones del público sobre los cultivos transgénicos: seguridad y percepción pública. Contexto desafiante: desinformación y noticias falsas. La importancia de la comunicación para llevar tranquilidad a la sociedad. Puntos a tener en cuenta cuando comunicamos y enseñamos biotecnología: ¿El contenido alcanza? ¿La evidencia científica es suficiente? Pensamiento crítico.

Capacitadora: Dra. María Luz Zapiola

Ing. en Producción Agropecuaria, Máster en Ciencias (MSc) y Doctora en Filosofía (PhD) de Oregon State University, EEUU. Responsable del Área Técnica de ArgenBio. Más información sobre María Luz y el equipo de ArgenBio en http://argenbio.org/argenbio

Destinatarios

Escuelas, instituciones que trabajan con docentes, institutos de formación docente, divulgadores, comunicadores e instituciones y profesionales de áreas relacionadas con la producción agropecuaria, los alimentos y la salud quienes estén interesados en informarse acerca de la biotecnología y sus aplicaciones.

Modalidad

Virtual, a través de la plataforma Google Classroom.

Cronograma: La capacitación tiene una duración total de 10 días corridos. En este lapso de tiempo los participantes podrán, acorde a su ritmo y disponibilidad horaria, acceder a los contenidos, realizar los ejercicios correspondientes e interactuar con la docente a través de los medios que ofrece Google Classroom. La capacitación concluye con un encuentro sincrónico con la docente a través de Meet (disponible dentro de Google Classroom). En dicha sesión en vivo se hará un breve repaso de los contenidos a modo de cierre y se abrirá una sesión de intercambio de preguntas y respuestas.

Fecha

La fecha de la capacitación se coordina y establece con las instituciones y/o personas que la solicitan.

Requisitos y modalidad de organización. Trabajo en equipo: ¿Qué solicita ArgenBio a la institución o docente solicitante del curso y qué ofrece ArgenBio?


ArgenBio ofrece:

  • - Todo el curso de manera gratuita vía la plataforma virtual, incluyendo materiales didácticos digitales que también pueden usarse en el aula.
  • - Materiales digitales de promoción de la capacitación que la institución o persona solicitante puede utilizar para realizar la convocatoria a los participantes y promocionar la capacitación.

ArgenBio solicita que:

  • - la institución o persona que solicita la capacitación
    • - promocione y difunda el curso a través de los medios que desee (redes sociales, whatsapp, e-mail u otro),
    • - reúna al menos 30 participantes confirmados (máximo de 150). El solicitante debe armar una lista con el nombre y dirección de correo electrónico personal de los participantes confirmados. El nombre que aparezca en la lista es el que aparecerá en el certificado de participación y el correo electrónico el que usarán para acceder a Google Classroom (se solicita no utilizar cuentas laborales o institucionales).
    • - 48 horas antes del inicio del curso, se cierra la inscripción y el organizador debe enviar a ArgenBio el listado de nombres y direcciones de correo electrónico de los participantes confirmados. Una vez recibido ese listado, ArgenBio procederá a asignarle y enviarle a cada participante el acceso a Google Classroom.

 

Vacantes disponibles

Mínimo de 30 personas y máximo de 150 por curso.

Costo

La capacitación es gratuita

Certificación

Al finalizar el curso, aquellos participantes que hayan visto todos los contenidos, realizado todas las actividades y contestado una encuesta de satisfacción, recibirán una constancia de asistencia y participación. La capacitación no otorga puntaje, salvo que la institución o persona que solicita el curso decida tramitar dicha certificación. ArgenBio no lleva adelante dicho trámite.

 

Consultá: Preguntas frecuentes sobre las capacitaciones

 

¡Contactanos!

Para solicitar los cursos, completá el formulario que se encuentra a pie de esta página y para más información o consultas escribí a info@argenbio.org
Para conocernos, ingresá a www.argenbio.org y nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ArgenBio/ - https://twitter.com/argenbiooficial y https://ar.linkedin.com/company/argenbio 

 


 

ArgenBio y la educación en números

  • Hasta diciembre de 2020, 19.518 personas realizaron las capacitaciones de ArgenBio en 179 cursos presenciales y 10 cursos virtuales, dados en 21 provincias de la República Argentina. En 2020, gracias a la modalidad virtual, se sumaron participantes de los siguientes países: República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Colombia, México y Ecuador.

 

IMPORTANTE: No es un requisito de ArgenBio que los cursos tengan el aval o apoyo de gobiernos u otras autoridades educativas. No obstante, algunas instituciones consideran importante este aval para lograr una mejor convocatoria. En este sentido, realizar los trámites pertinentes antes las autoridades que correspondan estará a cargo de la persona que solicite la capacitación. Los cursos de ArgenBio no otorgan puntaje, salvo que el solicitante lo gestione.