¿Qué estamos comiendo? Título original: "Consumed. What are you eating?" 2016.
Los realizadores de “Consumidos” la presentan como la primera película de ficción sobre los alimentos transgénicos. No es un documental. En ella se muestran varias historias en paralelo. Nos vamos a enfocar en una de ellas que tiene como protagonista a una madre que trabaja en un restaurante de comida rápida: su hijo Garet se enferma y le aparece una erupción en la piel. Ella comienza a sospechar que la enfermedad podría estar relacionada con el tipo de alimentos que consumen. En particular, piensa que el problema podría tener relación con el consumo de alimentos genéticamente modificados. De este modo, surge la pregunta sobre sí los alimentos provenientes de los cultivos transgénicos son la causa de alergias e intoxicaciones u otras enfermedades.
Veamos qué dice la ciencia
La alergia del niño no queda debidamente aclarada en la película, pero la ciencia sí puede despejar ciertas dudas.
Diversos alimentos pueden producir reacciones alérgicas e intoxicaciones en algunas personas y en otras no, pero esto no tiene nada que ver con la transgénesis. Por ejemplo, los crustáceos, el maní y el huevo, tienen componentes alergénicos y no son transgénicos.
Justamente la alergenicidad es una de las características que se estudia tempranamente en el proceso de evaluación de un cultivo transgénico. Los transgénicos no causan alergias. Por el contrario, la ingeniería genética ofrece oportunidades para la producción de plantas hipoalergénicas. Hay desarrollos experimentales de maní, tomate, arroz y manzana con menos alérgenos.
Con la información de la película no podemos saber qué le pasó al protagonista, pero con los datos que nos brinda la ciencia podemos afirmar que los alimentos derivados de cultivos transgénicos son seguros y no causan alergias ni otras enfermedades. Recordá, a veces, la ficción es una cosa, y la ciencia otra.